REPORTE DE OBSERVACIÓN

Jean Piaget
fotografías, encuestas, mapas, entrevistas, audios, imágenes, cuestionarios, formatos...

CAM   JEAN PIAGET 

1-DATOS GENERALES DE LA ESCUELA

Los días del 17 al 20 asistí como observadora a el Centro de Atención Múltiple Jean Piaget, es de sistema federal, en el que atiende a Educación Inicial, preescolar y primaria en los turnos matutino y vespertino…
Dividido en un grupo de  educación inicial, uno de preescolar y cuatro de primaria (1° de primaria, 2° de primaria, 3°-4° de primaria y 5°-6° de primaria).
Se encuentra en el Boulevard El rodeo, n. 662 entre avenida de los charros y Pedro Martínez Rivas, colonia el Vigía. Zapopan,  Jalisco.

2- CONTEXTO DE LA ESCUELA Y ALUMNOS.

Es una zona urbano-industrial, así que la escuela está rodeada de fábricas, aunque también podemos encontrar casas y escuelas, justo enfrente hay un kínder y poca distancia está el CBTis 246… no hay mucho movimiento así que podemos tomarlo como un ambiente tranquilo en es te turno vespertino… es de fácil acceso, pasa el 635 justo por la avenida en la que está la escuela.

3- CROQUIS DE LA ESCUELA

La escuela tiene rampas, un patio principal y un área de juegos, no tiene mucho de fondo pero si de ancho, de modo que los salones están distribuidos a lo ancho, los salones son muy amplios, no hay segundo piso, ni tiene escalera, de este modo los chicos pueden desplazarse con tranquilidad.
La infraestructura está deteriorada se necesita hacer bastantes arreglos.








4- AMBIENTE ESCOLAR

El ambiente escolar es muy acogedor, no se perciben asperezas entre el personal, ni con los padres de familia o con los niños, es tranquilo y sin problemas graves o peleas.




5- TIEMPO ESCOLAR
La entrada es a las dos de la tarde, el horario de comida es de 4:00- 4:30, el recreo de 4:30-5:00 y a las 5:00 es la hora de salida... las maestras preparan sus clases por medio de planeaciones, las cuales entrega al comenzar el ciclo escolar... al haber algún problema y no se pueda efectuar la planeación estipulada, la maestra realiza adecuaciones.







6- RELACIONES

MAESTRO/ ALUMNO: La relación es tranquila, respetuosa y afectuosa... los niños quieren y respetan a su maestra.

MAESTRO/ PADRES: La relación es respetuosa, aunque en ocasiones haya desacuerdos.

MAESTRO/ MAESTRO: Su relación es amistosa y afectuosa, de confianza.

MAESTRO/ DIRECTOR: La relación es profesional y tranquila, respetuosa.

MAESTRO/ EQUIPO DE APOYO: La relación es afectuosa y empática.




7- METODOLOGÍA DEL DOCENTE.

Métodos: silábico, métodos mecanizados (para apoyar la lecto-escritura), para matemáticas, pre dispositivos básicos, memoria, calendario.

Materiales: depende de la planeación que el docente realiza, pueden ser rompecabezas, colores

Evaluación: Se realiza al inicio del ciclo escolar, cada especialista realiza una evaluación.
Utiliza evaluación de nivel preescolar… para un grupo de 2° de primaria.


8- EXPEDIENTES Y PLANEACIONES.


















9- FORMAS DE ORGANIZACIÓN

Los grupos son organizados por capacidades académicas, no como en las escuelas regulares que nos encontramos en el grado que marca nuestra edad.







10- INTERVENCIÓN EN EL AULA.





11- FORMAS DE COMUNICACIÓN

Los niños participan activamente y sin problemas, la maestra pide que levanten la mano para dar turnos o les dice que participara el que este mejor sentado y mejor portado.


12- DATOS DEL MAESTRO

Nombres: Claudia Elizabeth Buenrostro González.
Formación académica: maestría en educación.
Experiencia: en escuela regular.
Años de servicio: 12 años.




13- COMITÉS Y COMISIONES DE LOS MAESTROS.

En un horario dice el turno de cada maestro, de eso se encarga el servicio administrativo.


14- PARTICIPACIÓN DE PADRES

En educación inicial los padres acompañan a sus hijos y realizan las actividades con ellos, en los otros grupos los padres entran a la salida a la escuela y conversan con maestra, sobre las tareas, u otros temas... también participan en los festivales que organiza la escuela.



15- ACTIVIDADES QUE GUSTAN A ALUMNOS Y PADRES.

Alumno: “me gusta cuando jugamos con la maestra y con mis compañeros…”

Padre de familia: "me gustan los festivales de los niños porque es una linda manera de ver como trabajan con su maestra y noto los avances de mi hijo"






16- ACTIVIDADES CÍVICAS Y EXTRA ESCOLARES QUE SE REALIZAN.

Festivales, convivios, honores a la bandera.















17- COMO SE DA LA INCLUSIÓN.

Todos los niños son aceptados por igual, no hay diferencia alguna.







18- REGLAS Y NORMAS.

Con gráficos (imágenes), las reglas son:
·         No gritar.
·         No empujar.
·         No agredir.
·         Guardar silencio.
·         No burlarse de sus compañeros.


19- FUNCIÓN DEL PERSONAL.

 Alrededor de 20 personas en los cuales se encuentran… Intendente, 7 maestros (incluyendo maestras de comunicación y maestra de cómputo),  2 psicólogas, equipo de USAER, personal administrativo.  


20- PROYECTOS Y PROGRAMAS (en cuales participa)

CRI DIF Jalisco (apoyo con silla de ruedas, aparatos auditivos, bastones para ciegos y laptops [discapacidad visual], bienevales).
Para estos apoyos se deben cumplir los siguientes requisitos:
  •      Copia de acta de nacimiento
  •      Copia de CURP
  •      Copia de IFE (papá o mamá)
  •      Copia del comprobante de domicilio
  •      Certificado médico de discapacidad
  •      Constancia de estudios


21- NECESIDADES DE LA ESCUELA

Para contestar este apartado le pedí a la maestra que me platicara desde su perspectiva sobre la escuela y ella contesto: “tiene necesidades de todos los sentidos… infraestructura, material didáctico, mobiliario, espacio… aquí trabajas con lo que puedes, los pizarrones… los recursos son muy escasos”.




PREESCOLAR MANUEL MARÍA PONCE CUELLAR N. 320

Datos generales
Preescolar Manuel María Ponce Cuellar n. 320
Turno vespertino
Características del entorno escolar
La escuela está ubicada a 3 cuadras de patria, por la zona pasan camiones y a unas cuadras el tren ligero la estación patria.
Características del edificio escolar

La escuela es amplia, cuenta con 7 salones y un aula de música los baños son pequeños, y tiene un pequeño patio, hay rampas y las pequeñas escaleras con las que cuenta son pequeñas.


                    













 



Croquis escuela


Tiempo escolar
·   Por esta semana no hubo actividades escolares, por ser la semana del día del niño... las maestras y maestros utilizan el recreo de los niños para descansar y comer.
     
Relaciones
·       Alumno – maestro: La maestra era respetuosa con ellos y viceversa nunca levantó la voz, es más para hablar utilizaba un volumen de voz muy bajo lo que ocasionaba que los niños guardaran silencio para escuchar a su maestra

·       Maestro – padre: Las mamás eran cercanas a la maestra, la docente Cynthia me contó que su grupo es en el que participan y apoyan más los padres de familia.

·       Maestro – maestro: Las maestras se llevan muy bien y se nota que hay una buena relación, note momentos en que se disgustaban por algunas actitudes pero lo normal, puesto que no siempre aceptamos las opiniones de todos.


Participación de padres de familia
·    Las mamás apoyaban en todo lo referente a la semana, se disfrazaron, hicieron los hot dogs, llevaron los dulces para los bolos... note que eran solo las mamás de mi salón (2-A)  

     Al interior del aula
·       












Formación académica del maestro

a.  Nombre: Cynthia Margarita Mesa Davalos 
b.  Años de servicio: 11 años
c. Especialidad: Lic. en educación preescolar con una maestría en lingüística.

Comisiones
Las maestras se hacen cargo de 2 meses al año y se responsabilizan de todos los eventos que se lleven a cabo en su mes.


Expediente y planeación






Necesidades de la escuela
La maestra refiere que necesitan auxiliares de maestra ya que el turno matutino si cuenta con ellas y las maestras necesitan ayuda extra.

Actividades cívicas y extra escolares
 El lunes tuvieron honores a la bandera, hay escolta y banda de guerra todos de los grupos de 3ro.

Proyectos y programas
No están inscritos en ningún proyecto o programa según nos cuenta la directora.


Normas y reglas

El único reglamento que encontré en el aula son del turno matutino y están dirigidos a los maestros.


Metodología del docente
· Métodos: siguen el programa de preescolar se manejan con competencias, Emilia Ferreiro.

·       Materiales: utiliza material didáctico, plastilina, carpetas (sólo lo hace ella y ella las realiza.)

·Adecuaciones: parte de una evaluación para hacer adecuaciones, o las hace en el instante.

·       Evaluaciones: se realizan cada mes.

¿Que hace con los niños de mayor rezago? tienen una lista con los nombres de los niños, se hace una carta compromiso con los papas, se les explica la situación y que es lo que se hará con los niños, utiliza material de construcción.


¿Tienen USAER, qué especialistas, cómo trabajan y en que ayuda USAER?

Si cuentan con USAER, solo hay una maestra encargada en USAER, refiere la maestra que es como si no hubiera USAER, no ayuda mucho.

Relación USAER/padres/niños/maestros/dirección.

La maestra es muy amable y se acerca a los niños de manera respetuosa y amigable al igual que con las maestras.

Implicaciones del día del niño

Fue una semana bien organizada la cual le toco organizar a la maestra Cynthia.

¿Para usted que es la educación especial? un punto muy importante Dentro del aula, por que siempre te encuentras a un niño que tiene barreras para el aprendizaje, entonces es importante que esos niños reciban educación "especial" que tengan sus adecuaciones o las maestra de USAER los puedan atender

¿Cual es la función de un maestro de educación especial?

Lograr que el niño aprenda, se sientan y estén integrados, que se sientan parte del mundo y que puedan trabajar como un niño normal.

también considero que los maestros de escuela regular de igual manera reciban orientación en la educación especial para poder trabajar con este tipo de niños.

¿Que piensa sobre la inclusión en las escuelas?

aunque en nuestra escuela nunca hemos tenido a un niño con alguna discapacidad muy fuerte o severa
para mi sería muy difícil por que uno como maestro regular no esta preparado para trabajar a un niño con alguna discapacidad muy fuerte, mientras tengas al equipo de USAER es muchísimo apoyo y creo que es importante que exista la inclusión y considero que es lo más ideal precisamente para que se integren a la sociedad de una manera normal y no se releguen también los niños se sientan parte de...  



Escuela primaria Severo Diaz Galindo 


1.  Datos generales
Escuela primaria Severo Diaz Galindo 

Turno vespertino
2.  Características del entorno escolar 

3.  Características del edificio escolar 









4.  Croquis escuela














5.  Tiempo escolar

La entrada es a la 2:00 de la tarde.                                       
Las clases empiezan a las 2:10.                                          
El recreo es a las 4:30- 5:00.                                         
Salida a las 6:00

6.  Relaciones
·  Alumno – maestro: se llevan muy bien y no hay un mal trato por ninguna de las partes, si hay  muchos momentos en que los niños no atienden las indicaciones como deberían hacerlo.

·  Maestro – padre: hay relación sólo por los niños, no hay más apoyo, no todos los padres apoyan en juntas u otras necesidades.

·  Maestro – maestro: la relación es profesional y también hay lazos de amistad.

7.  Participación de padres de familia

No todos los padres asisten a las juntas, hay muchos problemas socio económicos en esta colonia por lo tanto muchos padres son drogadictos y propician violencia e los hogares.

8.  Al interior del aula

Al estar en grupo me percate que no todos los niños realizan las actividades, y la maestra se sienta en su escritorio no les revisa ni los impulsa a que terminen sus actividades.


Todo lo contrario al estar en un sub grupo de USAER en donde las pedagoga está al pendiente de las acciones que realizan los niños y verifica todos su avances.


9.  Formación académica del maestro
a.  Nombre: María Guadalupe Radillo Martinez
b.  Años de servicio: 18 años 
c.   Formación académica: Lic. en educación primaria 


10.     Expediente y planeación











 11.      Necesidades de la escuela
¿Qué necesidades tienen? empezando por lo estructural (mantenimiento), los materiales, más 

12.      Actividades cívicas y extra escolares
a.  ¿Cómo se llevan a cabo? 

Realizaron honores el día lunes, muchos niños se ponen a platicar y no ponen importancia al acto cívico.


13.      Inclusión
¿Cómo incluyen a los niños con discapacidad?

En el aula regular la niña que recibe apoyo de USAER sólo realizó una actividad durante todo el día pero al terminarla ya no hizo nada más, fue "un mueble más"
14.      Normas y reglas

NO las tienen definidas y no hay nada escrito para que los chicos lo vieran, además no se ve que haya alguna reprimenda ni nada por el estilo simplemente no aparenta haber normas que rijan la institución.

15.      Metodología del docente

La maestra de grupo sigue los programas, pero ni tiene algún método específico, aunque si recibe el apoyo de USAER para realizar los ajustes razonables.

USAER utiliza diferente metodología dependiendo el caso y las circunstancias del alumno atendido.

Utiliza los materiales necesarios los cuales son comprados de los bolsillos de cada especialista. (regletas Montessori, rompecabezas, laberintos, libros, etc.)

Adecuaciones: las realiza USAER en el momento de la actividad.

Pedagogía: trabaja obviamente en lo pedagógico y en como el chico obtiene y retiene la información (aprendizaje).

Psicología (Lic. Araceli López, lleva trabajando 8 años en E.E.) también realiza ajustes en sus actividades ya que esta área ve los aspectos cognitivos, conductuales, afectivos o emocionales.
Evalúa con proyectivos (dibujos) para saber el coeficiente intelectual del alumno. además utiliza el wisc-IV que también ayuda para identificar los estilos de aprendizaje.

Maestra de comunicación (Lenguaje) (Silvia Lomelí Vargas) trabaja con cuadros de recuperación y avances (por bimestre), la planeación es semanal, utiliza el expediente y fotos de evidencia... su intervención es fija o movible, tiene el objetivo de incrementar y mejorar el vocabulario de los chicos.



16.      ¿Tienen USAER, qué especialistas, cómo trabajan y en que ayuda USAER?

La USAER cuenta con psicóloga, pedagoga titular, trabajo social y maestra de comunicación.
Trabajan todo en conjunto y mezclan sus áreas ya que deben dar una atención integral, su trabajo es totalmente colaborativo.
Ayuda a que el alumno se integre a las actividades escolares y el docente la incluya e estas, apoya a la mejora de rendimiento, y el chico avance en todos los aspectos posibles.


17.      Relación USAER/padres/niños/maestros/dirección.

USAER es aceptado por dirección, no todos los niños saben cuál es el trabajo de esta unidad, los maestros aceptan el apoyo y otros simplemente prefieren desaprovechar el apoyo, los padres que tienen sus hijos el apoyo de USAER hay algunos que aceptan y apoyan a otros no les importa... 






























                                                       















9 comentarios:

  1. Que padre que te dieron la oportunidad de ver tantas planeaciones, así te das una idea de lo que se maneja y como, insisto, tus experiencias me parece que fueron de las mejores, donde hubo menos disturbios, pasaste un excelente semestre entonces.

    ResponderBorrar
  2. que bonito que pudiste ver lo del dia del niño y hacer preguntas a las maestras me encanto las forma de tu blog :)

    ResponderBorrar
  3. que padres actividades... excelente organización de los maestros...

    ResponderBorrar
  4. la inclusión! (: que padre trabajar asi

    ResponderBorrar
  5. LA MAYOR DISCAPACIDAD ES LA DE NO AMAR!

    ResponderBorrar
  6. Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía.
    John Ruskin

    ResponderBorrar
  7. Me encantan tus fotos se ven muy bien :)

    ResponderBorrar
  8. Por fin tuvimos la oportunidad de descubrir una pequeña parte de lo que trabaja USAER :)

    ResponderBorrar
  9. me gusta mucho la forma en que organizas tu blog, tienes muy buenas imagenes :)

    ResponderBorrar