sentires, experiencias, etc...
JEAN PIAGET
PRIMER DÍA 17 de marzo del 2015
Entré a las 2 de la tarde y fui recibida junto con mis compañeras por la directora, asignandome a 2° de primaria.
las dos niñas son de una casa hogar llamada 100 corazones, ambas con discapacidad intelectual, al igual que Ángel.
Comenzaron trabajando con la maestra de comunicación en un cuento didáctico de mickey mouse, el cual tenía rompecabezas... la maestra al ir contando el cuento iba desarmando los rompecabezas y se lo mostraba a los niños, preguntaba donde estaban los personajes, los ponía a contar los objetos de las imágenes, al voltear los rompecabezas los niños observaban que era de un color diferente cada uno, así que les preguntaba cual querían armar "¿que rompecabezas quieres armar?¿de que color?".
Al concluir esa actividad la maestra titular les mostró los nombres de cada quien escritos en un papel, y ellos al escucharlos lo relacionaban con lo escrito, así realizaron varias actividades con el objetivo de relacionar los nombres con su sonido e identificar cada quien el suyo... como jugar con globos en los que estaba escrito el nombre de cada quien y ellos tenían que atrapar el suyo, remarcaron su nombre y lo pegaron en el espejo.
Para ir a comer primero fueron a lavarse las manos por turnos, designando la maestra los turnos, comieron y después salieron al patio para disfrutar de su recreo.
Me sentí muy entusiasmada al llegar, aunque la falta de niños hizo que el tiempo se pasara muy lento, igual lo disfruté.
Araceli todo el tiempo me tocaba y se recostaba en mis piernas, aunque la maestra y yo le pedíamos que dejara de hacerlo y prestara atención a las indicaciones ella no lo hacia y reincidía en lo mismo.
El ambiente escolar me pareció muy agradable y pacífico, creo que fue por la falta de alumnos... no es verdad yo creo que así es el ambiente diario, pero claro que esas son estipulaciones, no lo puedo saber todo, ni estar segura de nada por que claro este fue mi primer día.
SEGUNDO DÍA 18 marzo del 2015
Este día asistieron más niños, el doble de ayer, es decir, seis... me emocionó estar con ellos y ver como trabajaron. A parte de Ángel y Araceli, asistió Lesly, Miriam, Celia y Alejandra... aunque Fabiola faltó por que tuvo consulta médica, pero los demás chicos asistieron gustosos.
Fueron a computación en su primera clase con la maestra Erika, realizando varias actividades en las computadoras con un programa especial
Continuaron con la clase de educación física... me llamó la atención que el ejercicio no lo hacían en el patio como en otras escuelas, sino que tienen un salón especial para realizar los ejercicios, donde tienen colchonetas y muchas sillas (en lo personal, creo que no es muy conveniente que tengan las sillas ahí, puesto que los niños corren y se puede ocasionar un accidente).
La siguiente clase fue con la maestra de comunicación, en la que repasaron los números del 1 al 10.
Utilizaron dibujos en el pizarrón y con unas fichas repasaron ademas los colores, separandolas por color y organizandolas por orden numérico.
El recreo fue muy divertido, hubo más niños así que disfrute de sus risas, los juegos y también como todos los niños tuvieron peleas, las cuales tuve que detener... eso no se puede disfrutar pero a ellos se les debe tratar como a cualquier niño, de modo que, si están cometiendo un error hay que corregirlos.
Este día pasó muy rápido, más de lo que yo hubiera querido, pero como todo en esta vida tiene un final, por fortuna mañana iré de nuevo para descubrir nuevas cosas sobre el apasionante mundo de la educación...
TERCER DÍA 19 de marzo del 2015
Todos los niños asistieron, aparte de los niños que ya había presentado llegó Abraham el faltó por 2 semanas, no sé la razón, pero parece que se desacostumbró de la escuela, ya que estaba muy inquieto.
Para empezar la maestra escribió los nombres de cada uno en una hoja y les preguntaba a quien pertenecía cada nombre escrito... al contestar la maestra les prestaba un libro de Disney con una letra (como un abecedario, pero en libros)... la maestra le pedía a los chicos que buscaran ciertos personajes de las películas animadas en sus libros.
Para seguir con la clase los niños tenían que escribir en la misma hoja de su nombre la letra de el libro que les tocó... para que el chico identificara la letra, la maestra les hacia en la espalda la letra que les toco ¿como? bueno con el dedo indice hacia el trazo de la letra en su espalda... (este método me llamó la atención) después el niño repetía en voz alta la letra y repasaba la letra en la hoja.
La siguiente actividad fue con la maestra Pina jugando a "la tiendita" cada niño cumplía su rol, había dos vendedores, un cajero y el resto eran clientes.
Los niños lucían emocionados con esa actividad, la maestra otorgaba los turnos y dirigía la actividad para que no hubiera desorden... al terminar tuvieron una retroalimentación.
Araceli estuvo muy inquieta se movía mucho, se levantaba sin motivo de su asiento, golpeaba la mesa con pies y manos, hacía ruidos molestos y gritaba.
Fabiola por otro lado la mitad del tiempo estuvo inmersa en su mundo... parecía como si no estuviera en clase, estaba bastante medicada como para ir a la escuela pero aún así asistió... concluyeron con una canción
Salieron al receso y más tarde al recreo.
este día fue muy lindo, Fabiola, Celia y Araceli me abrazaban en cada oportunidad que tenían aunque eso fuera durante la clase y no les importaba dejar de poner atención, por más que yo intentara que me dejaran de abrazar y atendieran a la maestra no lo lograba, lesly todo el tiempo me preguntaba por mi uniforme (he notado que le gustan los uniformes) me pregunta de donde es, que dice y eso mismo se lo pregunta a todas mis compañeras, hay veces que insiste demasiado, pero logramos distraerla con otra actividad.
No me gusta que se este acabando la semana en la que tendré que despedirme de estos niños y de esta pacífica escuela... mañana será un buen día y lo disfrutaré al máximo...
No me gusta que se este acabando la semana en la que tendré que despedirme de estos niños y de esta pacífica escuela... mañana será un buen día y lo disfrutaré al máximo...
CUARTO Y ÚLTIMO DÍA 20 de marzo del 2015
Hoy fue memorable... disfrute del festival por el día de la primavera y el convivio general.
Los niños de mi salón realizaron una pasarela de animales.
Todos estaban muy emocionados, tomé muchísimas fotos y videos de las presentaciones de los niños.
Fue muy divertido me encantó pasar tiempo con ellos tomarles fotos, ayudarlos a arreglarse y animarlos a participar.
Los grupos participaron incluso con los monitores, las maestras y los padres de familia.
Compartir esos momentos con los niños fue muy gratificante, ya que me daban abrazos y me decían cosas muy lindas.
MANUEL MARÍA PONCE CUELLAR
Al presentarme con la directora ella nos dio a escoger con que maestra preferíamos estar y yo decidí entrar al aula de 2° de preescolar con la maestra Cynthia, ella me explico que durante la semana solo habrá eventos extra escolares por la semana del día del niño...
Comenzaron las actividades con los honores a la bandera, seguido de la presentación de las mamas, que por cierto estaban disfrazadas de payasitas para hacer que lo niños pasaran una tarde muy amena y divertida.
Fue increíble presenciar la participación de las mamas que aunque fueron pocas les salio muy bonito... la primera mamá les contó un cuento seguramente inventado por ella, y las siguientes mamas hicieron juegos entretenidos para los niños.
Después siguió la hora de la comida y el recreo, los niños se emocionaban y aunque algunos chicos eran demasiado inquietos eran muy lindos todos aunque claro eso puede ser solo una impresión, pero a comparación de otros salones en el que yo estoy los niños son bastante inquietos.
SEGUNDO DÍA Martes 28 de abril del 2015
El día de hoy realizaron juegos acuáticos... cada maestra llevo juegos y todos reunidos en el patio participaban emocionados.
Las maestras daban turnos a los niños para pasar y jugar todo estaba organizado para que cada niño participara más de una vez en los juegos y recibiera un regalo que consistía en un reloj con dulces y crayolas.
Las actividades transcurrieron con tranquilidad sin grandes contratiempos, los niños estaban muy emocionados e inquietos, algunos se descontrolaban y mojaban a los demás incluso a maestros, a mi casi me mojaban pero yo me alejaba de ellos y evitaba acercarme a ellos cuando lo hacían.
Con mi compañera Itzel, aprovechamos para realizarles unas pruebas sobre la capacidad visual a los niños.
TERCER DÍA Miércoles 29 de abril del 2015
El día fue muy divertido...
Lo primero que hicieron fue ir al salón de música en donde ensayaron dos canciones, una para el día de la madre y otra por el día del niño.
Hoy hubo un mago, los niños estaban muy emocionados y sorprendidos al ver los trucos de magia.
Aunque llovió y tuvimos que irnos al salón de música, pero eso no le impidió a los niños divertirse mucho y obviamente me contagiaron de su felicidad.
Se me pasó muy rápido el día, como un parpadeo...
me encanta compartir las tardes con los niños de preescolar, creo firmemente que estos niños si son bien educados y tienen una amplia perspectiva de como podemos mejorar a la sociedad, ellos podrán hacer esos cambios que nuestro país tanto necesita.
CUARTO DÍA Jueves 30 de abril del 2015
Este día fue el mejor de todos durante la semana...
Los niños llegaron nuevamente felices y emocionados y por supuesto me contagiaron esa alegría.
Las maestras reunieron a todos los niños en el patio, para contarles un cuento... aunque en realidad actuaron el cuento de Hanzel y Gretel en versión moderna, los alumnos se entusiasmaban aunque en momentos se descontrolaban o hacían desorden, pero recobramos el control de la situación.
Comieron hot dogs hechos por las mamás y a mi también me invitaron uno, al terminar salieron al recreo
A la salida la maestra les entrego su bolo, una botella para el agua y un muffin de su elección.
A mi también me tocaron regalos (un bolo y un muffin).
Escuela primaria Severo Díaz Galindo
PRIMER DÍA 1 de junio del 2015
Al entrar a la escuela nos recibió la que estaba de encargada de dirección ya que el director pidió licencia y esta descansando, la lic. Isabella (pedagoga de USAER) nos recibió y nos explicó que rolaríamos en USAER para conocer el funcionamiento de este.
Me asignó al grupo de 3-A con la lic. en educación primaria maestra María Guadalupe Radillo Martínez (18 años de servicio).
Me sorprendió que al llegar la maestra hablara con los chicos sobre un grave problema, el día jueves el celular de la maestra fue tomado de su bolsa ¿"robado por una alumna"? según comentó la maestra.
La maestra al momento de explicar tiene control de grupo, pero al momento de dejarlos "trabajar" pierde un poco ese control, los niños no hacían el trabajo completo.
La primera actividad fue realizar una lectura y hacer 6 preguntas, aunque no todos terminaron la actividad.
Después la maestra explicó las divisiones, las escribió en el pizarrón y les mostró las dos maneras para realizar una división con resta o sin resta, también les explicó con dibujos para que fuera más claro.
En el grupo hay una niña que recibe el apoyo de USAER por el retraso que tiene la maestra dijo que alondra es pre silábica, a ella le dejó realizar una serie de dos en dos hasta el doscientos, pero ella sólo pudo llegar hasta el ochenta.
De todos los niños en el aula hay uno en específicos que llamó mucho mi atención, Brian es un niño que muy probablemente tenga TDAH, el no puede estar sentado en ningún momento, va detrás de la maestra, para anotar en su cuaderno lo que está en el pizarron el se para y lo anota encima del pizarrón. Es muy listo en matemáticas y según refiere la maestra tiene muy desarrollada su habilidad matemática, todo lo contrario a lo referente a la lecto-escritura, su lectura deja mucho que desear, el rezago es muy notorio, pero no sólo en el sino que también todos los demás tienen poco o mucho rezago.
Me percaté que ven programas de televisión que no son aptos para su edad tal como turnocturno del canal 5.
TERCER DÍA 3 de junio del 2015
Este día fui asignada para trabajar junto con la psicóloga Araceli López de USAER, junto con una compañera...
Llegaron dos niños Fernanda (4°B de 11 años con D.I.) y Jonathan (4°A, 11 años, con D.I.) con Fernanda trabaje haciendo un laberinto para que después ella trabajara en un rompecabezas de cubos... más tarde llegaron Luis Antonio (6 años, 1°) y Diego Gael (8 años, 1°, estuvo en CAM y fue integrado a la escuela regular por USAER), ambos trabajaron con tripas de gato (Luis con dibujos y Gael con números). después los 4 realizaron rompecabezas panorámicos, Gael con Luis y Fer con Jonathan.
Después del recreo aprovechamos para realizarle nuestras preguntas a la psicóloga, las cuales contesto con gusto, fue muy agradable este día, me sentí muy cómoda platicando con ella y la manera en como nos recibió fue muy amable, por fin supe como es el trabajo de USAER.
SEGUNDO DÍA 2 de junio del 2015
Fui nuevamente asignada al grupo de 3-A, al llegar noté que no tenían maestra, y así estuvieron durante 1 hra. la maestra llegó a las 3 (se entretuvo en una junta)y les puso 5 divisiones de una cifra.
Durante el tiempo en que estuvieron solos, se pusieron a hacer dibujos...
Estuvieron tranquilos obviamente se aceleraban en momentos, como cualquier niño pero los mantuve controlados.
Aproveche para preguntarles a los niños si saben que es la USAER y ninguno de ellos lo sabía solo dijeron que una maestra iba y les enseñaba cosas (aunque no me dijeron que cosas), de igual manera les pregunte quien es una persona con discapacidad: "es una persona enferma" dijo Juan Luis.
Al realizar las divisiones tenían muchos problemas para comprenderlas, Itzel me preguntó como hacerlas yo le explique, más tarde llegó la avalancha de niños, en momentos llegue a tener a 10 niños preguntándome todos al mismo tiempo intente atenderlos a todos pero me fue imposible, les explique como pude pero muchos aprovechaban y copiaron las respuestas.
Logré que Juan Luis terminara todas las divisiones eso me puso muy feliz, ya que el día anterior ni una pudo realizar...
al terminar la jornada fuimos con la maestra isabela (pedagoga de USAER) y nos mostró los formatos de las adecuaciones que se realizan con cada niño, nos contó como funciona la USAER en esta escuela... "tiene sus altas y sus bajas, no todos los maestros te aceptan y apoyan nuestro trabajo, es difícil llegar a ellos y aún más a los padres de familia, ya que la zona en la que se encuentra la escuela es muy difícil".
TERCER DÍA 3 de junio del 2015
Este día fui asignada para trabajar junto con la psicóloga Araceli López de USAER, junto con una compañera...
Llegaron dos niños Fernanda (4°B de 11 años con D.I.) y Jonathan (4°A, 11 años, con D.I.) con Fernanda trabaje haciendo un laberinto para que después ella trabajara en un rompecabezas de cubos... más tarde llegaron Luis Antonio (6 años, 1°) y Diego Gael (8 años, 1°, estuvo en CAM y fue integrado a la escuela regular por USAER), ambos trabajaron con tripas de gato (Luis con dibujos y Gael con números). después los 4 realizaron rompecabezas panorámicos, Gael con Luis y Fer con Jonathan.
Después del recreo aprovechamos para realizarle nuestras preguntas a la psicóloga, las cuales contesto con gusto, fue muy agradable este día, me sentí muy cómoda platicando con ella y la manera en como nos recibió fue muy amable, por fin supe como es el trabajo de USAER.
CUARTO DÍA 4 de junio del 2015
El día de hoy no hubo clases por ser el cumpleaños del director...
QUINTO DÍA 5 de junio del 2015
Hoy estuve sólo en USAER, apoye a Juan Carlos que tiene 9 años y está en 1°B, tiene D.I. ...
comenzamos la actividad jugando al domino 2 veces, para continuar con las regletas del método Montessori, con juan se tuvo que adecuar la actividad utilizando la ficha de una unidad, al ir viendo las fichas, colocaba las fichas blancas (que equivalen a uno) e iba contando cuanto equivalen y con una tabla de números texturizados del 1 al nueve incluyendo el cero, escribió cada numero que hacia en una hoja, y por último le puse unas tripas de gato para que lograra consolidar el orden de los números.
QUINTO DÍA 5 de junio del 2015
Hoy estuve sólo en USAER, apoye a Juan Carlos que tiene 9 años y está en 1°B, tiene D.I. ...
comenzamos la actividad jugando al domino 2 veces, para continuar con las regletas del método Montessori, con juan se tuvo que adecuar la actividad utilizando la ficha de una unidad, al ir viendo las fichas, colocaba las fichas blancas (que equivalen a uno) e iba contando cuanto equivalen y con una tabla de números texturizados del 1 al nueve incluyendo el cero, escribió cada numero que hacia en una hoja, y por último le puse unas tripas de gato para que lograra consolidar el orden de los números.
que bonito es lo bonito !!
ResponderBorrarCreo que te fue sensacional, todas tus experiencias parecen buenas, claro con áreas que trabajar, pero bastante divertidas y llenas de aprendizaje.
ResponderBorrarme gustaron todas tu experiencias Areli y mas cuando te toco con migo
ResponderBorrares interesante el trabajo de USAER
ResponderBorrarMuy bonito tu blog, las imágenes lo vuelven muy atractivo! nos haces vivir las experiencias :)
ResponderBorrarQUE PADRE LA ENSEÑANZA
ResponderBorrarLa profesora le pregunta a Jaimito:
ResponderBorrar- ¿Qué 5 libros te llevarías a una isla desierta?
- ¡¡¿TENGO QUE LEER 5 LIBROS?!!
Muy interesante el trabajo de USAER.
ResponderBorrarTodavía existe el prejuicio de creer que una persona con discapacidad es una persona enferma.
ResponderBorrarJajajaja la señora de la primer imagen se ve super chistosa su cara :'D
ResponderBorrar"Lo que se aprende en la vida, lo que se puede enseñar, es la técnica del paso al conocimiento" , y las practicas son parte de ello :P
ResponderBorrarParece que tuviste muy buenas experiencias, y sobre todo en el preescolar :D
ResponderBorrar