CONOCIMIENTO PREVIO
Información que sobre una realidad tiene una persona almacenada en la memoria.
COMUNICACIÓN ESCRITA
Aquella que se realiza por escrito. El emisor es una persona que produce textos y envía su mensaje a través de libro, periódico o cuaderno, y este mensaje llega a muchos receptores que lo decodifican al leerlo. no se pierde como las palabras, ahí hay una gran ventaja de este tipo de comunicación.
COMUNICACIÓN GESTUAL
Corresponde al lenguaje corporal o no verbal y sirve para contradecir, complementar o reforzar tanto la comunicación verbal como la escrita, proporcionando señales informativas. Este tipo de comunicación es de suma importancia, sobre todo en el ámbito empresarial, ya que nos brinda información acerca de las emociones y las verdaderas intenciones que verbalmente no pueden expresar los funcionarios en un trance de negociación.
COMUNICACIÓN GRÁFICA
La comunicación gráfica es el medio por el cual se emite un mensaje a un receptor con la intención consciente de afectar a su conducta posterior. Este mensaje se emite de manera gráfica osea que se recibirá visualmente, puede ser fotografía, ilustración, editorial o la combinación de estas, lo importante es que el mensaje llegue correctamente y que para el usuario sea legible , comprensible y con un grado de impacto. https://aimara13d.wordpress.com/2012/02/
ESTILOS DE ENSEÑANZA
Blanco (1994):
La tarea orientada
Los maestros prescriben el material que se va a enseñar y demanda un cumplimiento específico de parte de los estudiantes.
El proyecto cooperativo
Los maestros tienen un plan de instrucción con la cooperación de los estudiantes.
Centrado en el niño
Estos maestros proveen una estructura para los estudiantes que persiguen cualquier interés.
Centrado en el sujeto
Los maestros enfocan su organización del contenido en lo que va a aprender el estudiante.
Centrado en el aprendizaje
Estos maestros se interesan por igual por todos los estudiantes y su objetivo curricular, materiales son de gran aprendizaje
Experto
Es aquel profesor que tiene el conocimiento y la experiencia que los estudiantes requieren.
Autoridad formal
Ofrece retroalimentación eficaz a los alumnos basada en los objetivos del curso, sus expectativas y mediante los reglamentos institucionales. Cuida mucho la normatividad correcta y aceptable dentro de la escuela y ofrece un conocimiento estructurado a sus pupilos.
Modelo personal
Es aquel profesor que cree ser “el ejemplo para sus estudiantes”, y por medio de su propio desempeño muestra a sus alumnos las formas adecuadas para pensar y comportarse. Es meticuloso y ordenado, y por medio de su persona, motiva a sus pupilos a emular su propio comportamiento.
Facilitador
Destaca el desarrollo de los alumnos hacia la independencia, la iniciativa y la responsabilidad. Gusta del trabajo por medio de proyectos o problemas que permitan a los estudiantes aprender por su cuenta, y donde la función del profesor sea sólo de asesor.
Delegador
Es aquel profesor que le da libertad al alumno de ser lo más autónomo posible. Motiva a los estudiantes a trabajar en proyectos de manera independiente o en pequeños equipos. El profesor funge solamente como consultor del proyecto.
http://www.ilustrados.com/tema/9834/Estilos-Ensenanza-Estilos-Aprendizaje-reflexion-para.html
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Visual, Auditivo, Individual, En grupo, Verbal, Físico, Lógico.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
HOWARD GARDNER
Lingüística, musical, lógica matemática, espacial, corporal- kinestésica, intrapersonal, interpersonal, naturalista.
MÉTODOS ACTIVOS Y TÉCNICAS GRUPALES
Descubrimiento guiado, dialéctico, lúdico o juegos de enseñanza, socializado.
pretenden alcanzar el desarrollo de las capacidades del pensamiento crítico y del pensamiento creativo.
NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR
El Nivel de Competencia Curricular, es el nivel en el que el alumno se encuentra, es decir, si un alumno de 3º de E.S.O. alcanza los conocimientos de 4º de Primaria, ese será su nivel de competencia curricular. No siempre tiene que coincidir con un curso completo, puede darse el caso de que alcance objetivos de varios cursos. ((Vicente de los Ríos)).
RITMOS DE APRENDIZAJE
Aprendizaje lento, altas capacidades, estudiantes talentosos y superdotados.
ESTILOS DE ENSEÑANZA
Blanco (1994):
La tarea orientada
Los maestros prescriben el material que se va a enseñar y demanda un cumplimiento específico de parte de los estudiantes.
El proyecto cooperativo
Los maestros tienen un plan de instrucción con la cooperación de los estudiantes.
Centrado en el niño
Estos maestros proveen una estructura para los estudiantes que persiguen cualquier interés.
Centrado en el sujeto
Los maestros enfocan su organización del contenido en lo que va a aprender el estudiante.
Centrado en el aprendizaje
Estos maestros se interesan por igual por todos los estudiantes y su objetivo curricular, materiales son de gran aprendizaje
Experto
Es aquel profesor que tiene el conocimiento y la experiencia que los estudiantes requieren.
Autoridad formal
Ofrece retroalimentación eficaz a los alumnos basada en los objetivos del curso, sus expectativas y mediante los reglamentos institucionales. Cuida mucho la normatividad correcta y aceptable dentro de la escuela y ofrece un conocimiento estructurado a sus pupilos.
Modelo personal
Es aquel profesor que cree ser “el ejemplo para sus estudiantes”, y por medio de su propio desempeño muestra a sus alumnos las formas adecuadas para pensar y comportarse. Es meticuloso y ordenado, y por medio de su persona, motiva a sus pupilos a emular su propio comportamiento.
Facilitador
Destaca el desarrollo de los alumnos hacia la independencia, la iniciativa y la responsabilidad. Gusta del trabajo por medio de proyectos o problemas que permitan a los estudiantes aprender por su cuenta, y donde la función del profesor sea sólo de asesor.
Delegador
Es aquel profesor que le da libertad al alumno de ser lo más autónomo posible. Motiva a los estudiantes a trabajar en proyectos de manera independiente o en pequeños equipos. El profesor funge solamente como consultor del proyecto.
http://www.ilustrados.com/tema/9834/Estilos-Ensenanza-Estilos-Aprendizaje-reflexion-para.html
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Visual, Auditivo, Individual, En grupo, Verbal, Físico, Lógico.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
HOWARD GARDNER
Lingüística, musical, lógica matemática, espacial, corporal- kinestésica, intrapersonal, interpersonal, naturalista.
MÉTODOS ACTIVOS Y TÉCNICAS GRUPALES
Descubrimiento guiado, dialéctico, lúdico o juegos de enseñanza, socializado.
pretenden alcanzar el desarrollo de las capacidades del pensamiento crítico y del pensamiento creativo.
NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR
El Nivel de Competencia Curricular, es el nivel en el que el alumno se encuentra, es decir, si un alumno de 3º de E.S.O. alcanza los conocimientos de 4º de Primaria, ese será su nivel de competencia curricular. No siempre tiene que coincidir con un curso completo, puede darse el caso de que alcance objetivos de varios cursos. ((Vicente de los Ríos)).
RITMOS DE APRENDIZAJE
Aprendizaje lento, altas capacidades, estudiantes talentosos y superdotados.
que interesante !!
ResponderBorrarpalabras nuevas que aprender !!!!!!!
ResponderBorrarSuper completo!
ResponderBorrarMuy buen glosario!:)
ResponderBorrarSuper bonito tu diseño!!